Biomecánica

La Clínica de Podología Saldaña está a la vanguardia de todas estas técnicas y tanto los deportistas como cualquiera persona en su vida cotidiana podrán encontrar en nuestras instalaciones los servicios y la atención personalizada para prevenir y tratar sus dolencias.

Los análisis biomecánicos de la marcha son técnicas muy importantes para detectar lesiones y poder prevenirlas. Todo cuidado es necesario porque a través del pie podemos solucionar problemas de tobillo, rodilla, espada y cuello. Tanto es así que más del 50 por ciento de los jugadores de fútbol llevan plantillas, las cuales son específicamente fabricadas para el jugador conforme al gesto de su pisada y sus consecuencias.

El proceso para desarrollar correctamente los estudios biomecánicos y de pisada pasan por una entrevista personal previa, toma de mediciones, análisis del calzado de calle y deportivo y estudio de la pisada, todo ello ayudado de equipos informáticos.

Todas las pruebas van encaminadas a solucionar lesiones como sobrecargas de isquiotibiales, gemelos, sóleos, afectaciones por periostitis, problemas de rodillas, caderas, espalda y muchos más. A ello sumamos los estudios biomecánicos, dinámicos en carrera y estáticos para observar cómo se posiciona el pie sobre las plataformas de presión que desvelará las afectaciones en los miembros inferiores y espalda.

ESTUDIOS BIOMECANICOS

Estos estudios se realizarían a los pacientes que el podólogo crea aconsejable, para la valoración a nivel postural, y un resultado mucho más efectivo de las plantillas, si fuera necesario recetarlas.

Estos estudios constan de:

  • Análisis estático (estudio realizado al paciente en postura bipodálica sobre la plataforma de presiones, con una duración aproximada de 10 seg.)

  • Análisis dinámico (estudio en el que el paciente camina sobre la plataforma de presiones durante 1 minuto aproximadamente)

  • Análisis del equilibrio (estabilometría) (estudio realizado al paciente en postura monopodálica o bipodálica, para detectar posibles disturbios del equilibrio, y encontrar las posibles causas).
  • Análisis de la carrera (sobre la cinta rodante, el paciente hará el gesto de la carrera, para ser analizado con el sistema Optogait)

  • Análisis de la imagen con sistema de cámaras de alta resolución (tanto en estática como en dinámica, así como en la cinta rodante), y con el Body 3D Reconstruction, para analizar la estructura ósea del paciente y detectar escoliosis, disimetrías, etc.