Patologías mas frecuentes

VIDA COTIDIANA


CALLOS (helomas)

Los helomas normalmente son producidos por las fricciones del calzado al caminar, ó también pueden ser generadas por malformaciones en las articulaciones; este tipo de hiperqueratosis se puede dar en la zona plantar metatarsal, talar y dorsal. De cualquier dedo excepto en el primero.







HELOMAS INTEDIGITALES

Los helomas interdigitales son producidos por utilizar calzado demasiado estrecho, ó por desviaciones y deformaciones en las articulaciones, y normalmente se encuentran como su nombre lo dice entre los dedos. Principalmente entre el cuarto y el quinto espacio interdigital.







UÑAS ENCARNADAS (onicocriptosis)

La onicocriptosis es conocida vulgarmente como uña enterrada. Definición incorrecta, porque onicocriptosis quiere decir que el borde libre de la uña se incrusta en las capas periungueales de la piel del dedo; lo cuál provoca una severa inflamación, y que al mismo tiempo el borde envuelva todo el lateral de la uña, lo cuál provoca mucho dolor.






HONGOS EN LAS UÑAS (onicomicosis)

La onicomicosis es una afección de la lámina ungueal provocada por los hongos (dermatofítos, mohos, y levaduras), este tipo de infecciones se adquieren en lugares públicos y donde exista una humedad exagerada por ejemplo en baños públicos, piscinas y saunas, etc. Es muy común en personas de edad avanzada..







HONGOS EN LA PIEL (dermatofitosis)

La dermatofitosis es conocida normalmente por las personas como pie de atleta, esta es una micosis superficial que ataca a varias áreas de la piel y principalmente a los pies; se manifiesta con una maceración en los espacios interdigitales, mas comúnmente en el cuarto espacio interdigitales y este tipo de infecciones normalmente se adquieren en lugares públicos con mucha humedad por ejemplo; baños públicos, piscinas y saunas, etc. Y esta infección es más frecuente encontrarlo en personas de cualquier edad.











OJOS DE PESCADO O MEZQUINOS (papilomas)

Los papilomas son conocidos comúnmente como ojos de pescado, por la mayoría de la gente y este tipo de verrugas son producidas por un virus que normalmente se adquiere por una herida y después de que esta ha cicatrizado empieza a reproducirse a nivel de la dermis conectándose con vasos sanguíneos y posteriormente regresando a la epidermis en forma de papila, con aspecto de ojo de pez es por eso que la gente lo ha llamado de esa forma. Este puede presentarse de forma desapercibida y cuando el paciente lo detecta es porque esta causando dolor a la hora de apoyar el pie.



PIE DIABÉTICO

El podólogo es el especialista más indicado para tratar el pie diabético haciendo mancuerna con el médico especialista endocrinólogo, ya que este tipo de pacientes deben de tratarse con mucho cuidado porque normalmente no tienen una buena cicatrización por causa de su problema de glucosa, y debido a esta deficiencia fácilmente podría infectarse una herida; por tal motivo los pacientes con diabetes deben estar constantemente supervisados por el podólogo y el endocrinólogo.