Podología general

La podología (del griego podo: ‘pie’, y logía, ‘estudio’) es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie.

Sirva esta definición global de nuestra disciplina para introducirnos de manera breve en los problemas que las personas pueden desarrollar a lo largo de su vida y que afectan de manera directa o indirecta a sus pies. Por este motivo el podólogo es el especialista cualificado para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie.

Básicamente, desde la Clínica Podológica Saldaña consideramos de manera esencial las siguientes áreas:

Promoción de la salud integral.

Prevención de afecciones y deformidades del pie.

Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

En nuestras instalaciones tratamos todo tipo de podologías del pie, además de alteraciones dermatológicas del pie: exceso de sudoración, mal olor, uñas encarnadas, hongos en las uñas, callosidades y los cuidados necesarios que requiere un pie diabético.

Nadie mejor que un genio como Leonardo da Vinci para definir la importancia del pie: “El pie humano es una obra maestra de ingeniería y una obra de arte”.

La realidad es que los pies son la base de todo nuestro cuerpo, ya que soportan su peso y por añadidura son parte de las herramientas para nuestras actividades diarias. De ahí su importancia en nuestra calidad de vida. Sólo hay que ver acciones cotidianas como pasear, correr, subir escaleras, calzarse, conducir o levantarse para darnos cuenta de lo importante que es disponer de unos pies sanos y bien cuidados.

Por otro lado, no podemos olvidar que para muchas profesiones, como los deportistas de alto nivel, los pies son una innegable herramienta de trabajo. Ya por último, y no por ello manos importante, cabe destacar que el pie siempre se ha considerado como un símbolo de belleza y de estética.

El podólogo es el encargado de mantener un adecuado cuidado del pie, tanto para la vida cotidiana como en los ámbitos de alto rendimiento deportivo. La biomecánica y las plantillas para el calzado son técnicas avanzadas que inciden enormemente en la labor diaria del podólogo y que junto con las novedosas técnicas de estudios de la pisada los que ayudan a hacer un diagnostico y un análisis exhaustivo y personalizado de cada paciente.