Podología infantil

Desde la Clínica de Podología Saldaña recomendamos el control periódico de los más pequeños, para así evitar lesiones y hacer un seguimiento adecuado a su crecimiento. Todas las actuaciones iniciales están siempre encaminadas a evitar la aparición de complicaciones posteriores, por este motivo una evaluación precoz de la forma de pisar de un niño puede ayudar a evitar muchas patologías en la edad adulta, realizando tratamientos correctores y preventivos.

Sin lugar a dudas, tener un buen apoyo plantar garantizará un mejor desarrollo psicomotriz del niño y favorecerá la práctica deportiva. Muchas veces hemos podido observar cómo los pequeños recurren en caídas frecuentes y torpeza al caminar sin motivo aparente, dolores plantares y cansancio prematuro. Todo ello nos debe alertar para consultar al especialista.

Por otro lado debemos tener siempre presente que el niño está en una fase de desarrollo, crecimiento y formación, y por tanto, las alteraciones que pueda presentar se pueden consolidar en esta fase para hacerse permanentes en la etapa adulta. Un correcto diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estructurales y/o funcionales en pies y piernas de los niños es básico para permitir que el niño se desarrolle y crezca correctamente.

¿Cómo podemos ayudarle?

En nuestras instalaciones podemos diagnosticar desde el origen del problema y para ello partiremos con un estudio biomecánico, ya que esta técnicaes esencial para decidir si el niño necesita o no tratamiento.

En caso de que sí fuese necesario, ofrecemos un tratamiento global basado en plantillas personalizadas diseñadas con materiales innovadores adaptados al peso, movilidad y deporte del pequeño, pero cumplimentado con programas de fisioterapia infantil (estiramientos, posturología, consejos básicos para el calzado, plan de entrenamiento).

Consideramos la podología infantil no solo una solución a dolores, problemas, lesiones… sino una pieza esencial para el correcto crecimientoydesarrollo del cuerpo del infante. Podemos tomar como ejemplo un dato científico importante: Las alteraciones posturales del pie modifican la colocación de la rodilla que puede no desarrollarse correctamente.

Los principales motivos de consulta en los niños son por los siguientes motivos:

PIES VALGOS o pies planos

DOLOR EN EL TALÓN , syndrome de sever

CAMINA DE PUNTILLAS, acortamiento musculature posterior

INESTABILIDAD, alteración del centro de gravedad del cuerpo.

GENUS VALGO O rodillas juntas.