Patologías Deportivas

Fascitis plantar

Dolor en la planta del pie, o en su inserción en el talón, con o sin espolón calcáneo. Se produce en los hiperpronadores. 

La fascitis plantar es la inflamación de la aponeurosis que, dividida en tres bandas, va de la tuberosidad media del calcáneo a los ligamentos metatarsofalangicos, y cuya misión es mantener la bóveda plantar y amortiguar las fuerzas que se ejercen sobre ella.

Tendinitis del tibial posterior

Dolor en la cara interna del pie por debajo del maleolo tibial.También la hiperpronación es la culpable. Cuando la tensión es mayor en la inserción proximal de ese tendón a nivel de tibia, se produce la PERIOSTITIS TIBIAL. A menudo la hiperpronación se acompaña de calzado inadecuado, suelos duros o falta de preparación física.

Periostitis

Dolor en cara interna de la tibia, por tracción del t.tibial posterior, debido a hiperpronación. Muchas veces la causa no es única, sino que se juntan factores como , hiperpronacion + calzado inadecuado+ falta de entreno+ calentamiento inadecuado+superficies demasiado duras etc. Es lo que los anglosajones denominan shint splint (tibia dolorosa).

Metatarsalgias

Dolor bajo la zona metatarsal anterior, más frecuente en los pies cavos (con mucho puente). Pueden ser de sobrecarga, pero también a patologías más específicas, como la osteonecrosis de Freiberg o Köller II (es una muerte celular del cartílago articular del segundo o tercer metatarsiano). Muchas veces producida por un exceso de presión (tacón alto) o contusiones directas sobre la articulación. Otra causa es Neuroma de Morton por pinzamiento del nervio plantar intermetatarsal, que acaba produciendo un quiste en el mismo nervio.

Talagies

Dolor en talón por entesitis, inflamación de la inserción de la fascia plantar, con o sin espolón calcáneo. En la mayoría de ocasiones es producida por un exceso de pronación. El dolor es siempre por tracción de la inserción, ya que esta ha perdido su elasticidad al calcificarse y al estirarse inflama el perioistio dónde está insertado.

En los niños por crecimiento: apofisitis calcánea o enfermedad de SEVER, consiste en una osteonecrosis (muerte celular del hueso) debido a que las células óseas (osteoblastos) no pueden reproducirse a la misma velocidad a la que mueren (osteoclastos), por el rápido crecimiento del hueso. Es una patología benigna que se soluciona con plantillas de amortiguación, reposo deportivo y aplicación de hielo local.

Pies planos

Si no hay valgo de talón, habrá un hundimiento de la bóveda que hará aumentar el tiempo de contacto en el suelo.
Podrán producir:
.  Fascitis Plantar
.  Entesitis
.  Talalgias
.  Metatarsalgias
.  Sobrecarga del triceps sural

Pies valgos

Son los responsables de más patologías. Pueden hacer una pronación solo del talón, solo de antepié o ambas a la vez, haciendo que tibia y fémur roten hacia adentro, desviando el eje de la rodilla y de la cadera, siendo responsables de patología en estas art. y en la espalda.Pueden producir:
.  Tendinitis del tibial posterior
.  Periostitis tibial
.  Fascitis plantar
.  Problemas en la primera cuña

Pies cavos

Los pies cavos sufriran una tracción excesiva de la fascia y harán que el pie se supine. Acostumbran a tener un Aquiles y unos peroneos cortos, eso hace un varo de retropie y marcha con poco apoyo del talón. Pueden producir:
.  Metatarsalgias
.  Talalgias
.  Fascitis plantar
.  Tendinitis de Aquiles por acortamiento del mismo
.  Dolor en dorso del pie
.  Dedos en garra

Pies varos

Hacen que el apoyo sea mayor en el arco externo, con gran sufrimiento de los peroneos y del tibial posterior, en la deambulación y en la carrera.
Pueden producir:
.  Tendinitis de peroneos
.  Fascitis plantar
.  Sobrecarga del gemelo interno
.  Avulsión de la apof. Estiloides por entorsis
.  Fractura de sobrecarga del 5º mtt.
.  Tendinitis del tibial post.